Lo que dice México de Colombia?

La mexicana Andrea Guadalupe Gutiérrez Vargas estudia periodismo en la Universidad de Guadalajara, pero en este semestre se fue a Colombia de intercambio a la Universidad del Norte. La estudiante extranjera está viviendo en Barranquilla y nos cuenta aquí las semejanzas que percibe entre los dos países.

Ya sin el sombrero mexicano

Por que eligiste a Colombia?

Porque la situación de Colombia es muy parecida a la de México y quise aprender de como es la cultura. Los dos países se parecen en cuanto al narcotráfico, la historia que tuvieron en algún momento con Pablo Escobar es la historia que nosotros tenemos en México, con la pelea del gobierno contra el narcotráfico.

Con relación al desarrollo local, qué es lo que te llamó la atención?

El desarrollo es bueno, pero creo que requiere más interés del gobierno al pueblo. Al menos en Barranquilla existe mucha problemática sobre los arroyos que se hacen en temporada de lluvias, estos arroyos dejan cientos de muertes al año. Creo que el gobierno debería involucrarse más, y buscar alternativas para evitar estas muertes. Creo que Colombia y México están muy a la par, considero que lo que tiene Colombia, lo tiene México y viceversa.

Fue necesario sacar visa para quedarte por seis meses?

Sí, requerí VISA de estudiante, se la entregan a toda persona que se quede más de 3 meses. Fue un largo proceso ya que soy de Guadalajara, Jalisco, y el trámite debía ser en el Consulado de Colombia, que queda en el Distrito Federal, y al menos en bus son 8 horas de camino. Tuve que irme un día por la noche para llegar al siguiente a las 6am. Esperar hasta las 8am que abrieran el Consulado colombiano y hacer mis trámites. Tuve que correr por la ciudad para cambiar dinero mexicano a dólares porque era como debía realizarse el pago. Me hicieron falta dos documentos y tuve que correr a un ciber café para pedirle a mi familia que me los enviara. El trámite de la VISA colombiana me costó aproximadamente $800.00. Mi universidad me apoyó en pasarme el dato de los requisitos, pero realmente fui yo la que tuve que darme a la tarea de conseguir los papeles, localizar el consulado en el D.F. y el pago obviamente por mi cuenta.

Qué es lo que más te atrae en la cultura colombiana? 

La comida, su gente, sus pueblos, el café, todo en general. La música que más se escucha es champeta, vallenato, salsa, cumbia. Pero son más propiamente de acá de la costa.

Cuáles son tus comidas preferidas? Y bebidas?

Chuzo desgranado

Mis comidas preferidas hasta ahora son el arroz de coco, chuzo desgranado y mi bebida favorito es el jugo de corozo. El arroz de coco se prepara con coco natural, este se licua con agua, se pone a fuego lento y se pone el arroz, éste agarrará un sabor a coco delicioso y un poco tostado. El chuzo desgranado es un platillo costeño, que viene preparado con bollo (masa blanca, previamente cocinada), papitas, carne, pollo, chorizo, lechuga y queso, con salsa rosada y mermelada de piña. El corozo es una fruta entre roja y morada, que parece una uva, pero es más pequeña, con un pequeño hueso adentro, y muy ácida para comer así sola. 

En que colonia vives? Está cerca de la universidad?

El barrio se llama Nogales, queda a 15 min en bus a la universidad.

La  ciudad es segura?

Barranquilla es como cualquier ciudad grande, tiene horas pico donde el tráfico es bastante cargado y mucho tránsito de buses. Al menos a mi no me ha pasado nada desde que llegué aquí, pero la misma gente te dice que no des mucha confianza, que es una ciudad grande y hay que tener precaución.

En que semestre del año te fuiste? Cómo ha estado el clima?

Llegué el 11 de julio y el clima es tremendo, estamos la mayoría de las veces a 30º y el clima es húmedo así que se suda todo el tiempo.

Uninorte, en Barranquilla

Te gusta tu Universidad en Colombia? La recomiendas?

La universidad de Colombia me gusta mucho, la recomendaría a todos. Ofrece muchas actividades, y es muy grande. Ofrece muchísimos talleres deportivos y culturales: fútbol, voleyball, rugby, tenis, basquetball, danza cubana, danza árabe, baile de salón, yoga, taller de canto, guitarra, locución… y muchísimos más. Tiene servicios de 6 restaurantes diferentes dentro del campus, la comida es muy variada y alguna es muy buena, pero los precios sí son muy altos.

Qué piensas de los precios en Colombia? Es un país caro?

Pienso que todo aquí es muy caro, el transporte, las comidas, las rumbas, en general, todo es caro, pero no creo que los precios sean excesivos. Si sabes administrarte bien, puedes vivir de una buena manera.

Cúal fue la experiencia más difícil que tuviste en ese tiempo?

Pues hasta ahora no ha habido ninguna experiencia difícil, me adapté bien a la ciudad y todo se me ha facilitado.

Extrañas mucho a tu familia?

Sí, bastante, pero por medio de Skype y whatsapp las distancias se sienten más cortas.

Cómo fue tu llegada? Fue fácil encontrar en donde vivir?

La universidad tiene una especie de programa de padrinos de extranjeros, estos “padrinos” que son estudiantes de la misma universidad se ponen en contacto con nosotros antes de llegar aquí y nos explican un poco que ropa nos recomiendan, dónde realizamos cambios de moneda, llegando aquí nos explican las rutas de buses, las calles seguras, y cosas que se dificulten. La universidad también nos apoya con la búsqueda de la casa, de forma que cuando yo llegué a Barranquilla sólo dormí una noche en un hotel y al día siguiente me mudé a una casa que ya me tenía lista la universidad.

A qué lugares te gustaría ir? Qué es lo que ya conoces?

Me gustaría conocer Medellín, Bogotá, el eje cafetero y más a fondo Cartagena.  Conozco La Candelaria, Santha Martha, Parque Nacional Tayrona, Cartagena sólo un poco, Puerto Colombia, Playa Santa Verónica y Mompós.

Tayrona

Parque Tayrona, localizado a 34km de la ciudad de Santa Marta

Qué te pareció la experiencia de Andrea? Para saber más, accesa el tumblr de la Periodista Extranjera de viaje en Colombia.

Categorías: Uncategorized | Etiquetas: , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Lo que dice México de Colombia?

  1. Me encanta que hayas puesto conexión a mi blog.
    Gracias Marina! Te quiero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: